Seguidores

martes, 11 de diciembre de 2012

EL DESTINO NOS ATA Y NOS DESATA visto por Francisco Fenoy

Foto Internet

EL DESTINO NOS ATA Y NOS DESATA 
visto por Francisco Fenoy

Yo sólo puedo decir la impresión que me ha causado en poemario "El destino nos ata y nos desata", de Juan Calderón Matador. En primer lugar, que para ser en verso blanco, he encontrado una cadencia como la que se puede encontrar entre los mejores poetas, de primera línea. Para mi punto de vista, en el manejo del verso, considero a Juan un  maestro. En la primera parte, La inquietud de la espera,  creo que para personas no acostumbradas a lecturas de versos, es posible que encuentren más cadencia, por ser esta más descriptiva, mientras que la segunda y tercera son más reflexivas, pero para los que leemos versos, todo el poemario tiene la misma altura.

Otra ventaja que puede tener el lector de la primera parte sobre las otras dos, es que, aunque sea un solo poema toda ella, se pueden leer independientemente cada uno de sus fragmentos; claro está, si se contemplan en su conjunto su lectura resulta más esclarecedora y el lector quedará más satisfecho. Sien embargo la segunda parte, Los que fuimos antes de  que la barca cruzase a la otra orilla, teniendo tanta calidad como la primera, yo aconsejaría a los lectores que no lean los poemas de forma fragmentada, es mejor leer de forma seguida todo el conjunto, lo que ayudará a su comprensión, ya que leídos de forma individual podrían parecer incompletos, como introducciones o finales, es decir que no tuvieran desarrollo.

En la tercera parte, Cerrando el círculo, nos encontramos con algo parecido a lo que sucede en la segunda, pero aquí no sólo ocurre con los poemas breves sino que también  con algunos poemas largos, que parecen quedar como unión de fragmentos del anterior o aclaraciones para entender el posterior, por lo que también aconsejo leerlos de corrido. 

Me agrada mucho la cadencia, el lenguaje sencillo y pulcro utilizado por el poeta, y su forma delicada de tratar los pasajes eróticos. 
Mi enhorabuena al maestro, Juan Calderón, y un abrazo de este amigo que admira su arte.
Francisco Fenoy.     



2 comentarios:

Francisca Quintana Vega dijo...

El poemario es precioso, de calidad. Y la portada originalísima, muy bella. Felicidades, alburquerqueño.

Juan Calderón Matador dijo...

Gracias, Francisca. Me alegro mucho de que haya sido de vuestro agrado. Eso me anima a seguir escribiendo.
Un fuerte abrazo.