Seguidores

viernes, 24 de mayo de 2013

"SIRENAS DE PECHO HERIDO" NUEVO POEMARIO DE JUAN CALDERÓN MATADOR



SIRENAS DE PECHO HERIDO

Nuevo poemario de Juan Calderón Matador
Editado por Huerga & Fierro


Este poemario pretende ser un homenaje a la mujer, la de tierra y la de agua, que no en vano ha querido Juan Calderón darles apariencia de sirenas, para representarlas de forma más literaria. En algunos casos son las defensoras del papel principal, en otros su presencia es secundaría, pero relevante siempre. En cada una de las cuatro partes que lo sustentan, bajo apariencia romántica, lo que realmente ha querido el autor es poner de manifiesto su fatal destino desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Son cuatro ejemplos, a los que se podrían sumar muchos más, del sufrimiento al que se ha visto sometido el género femenino a través de la historia. En primer lugar encontraremos "Los vientos y la Guerra", una ficción situada en la antigua Grecia, en la que se pone de manifiesto la utilización sexual violenta que hace el hombre de una muchacha, cegado por los celos y la imposibilidad de conseguir su amor. La segunda parte, "Tiempo de Inquisición" nos muestra la intransigencia de la Iglesia y la negación del conocimiento a la mujer desde la "Santa Inquisición", que no duda en falsear pruebas para poder acusarla de bruja y condenarla a la hoguera. Si dolorosos son los dos supuestos anteriores, no menos dolorosa resulta la boda concertada por sus padres de la tercera protagonista, sin que ella pueda hacer nada para unirse al hombre que realmente ama, bajo el título de "La sirena y el hombre de coral". El poemario se cierra con "La sirena y el marinero", manifestando el engaño sufrido por una sirena, que renuncia a su mundo submarino para seguir, sumisa, a un marinero, sin otras condiciones que la de ser el mascarón de proa de su barco y la lealtad del hombre. Pero éste, como suele suceder, no cumple con sus pactos y la obliga a poner de manifiesto el poder que ella tiene sobre las aguas. Aquí ya se refleja una actitud por parte de la mujer más cercana a nuestros días. Muestra su capacidad de aguante pero sabe poner un tope, un "Hasta aquí hemos llegado. Y ahora vas a saber que yo también puedo pagarte con tu misma moneda".


2 comentarios:

Graziela dijo...

Felicidades por este nuevo poemario Juan. Con solo ver el resumen apetece leerlo. Publicar un libro de poemas es ya un exito, espero que tus poesías consigan llegar a mucha gente y te de muchas alegrías.

Juan Calderón Matador dijo...

Agradezco tus palabras de apoyo, Graziela. Ojalá se cumplan tus deseos y estas sirenas puedan nadar por mares sin contaminar. Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...